Historia

La historia de la Agrupación del Santísimo y Real Cristo de la Misericordia es corta, como la de todas las demás agrupaciones de la Semana Santa de Cartagena, en comparación con la historia de nuestras cofradías, ya que esta forma de organización se implanta paulatinamente desde finales de los años 20 del pasado siglo, mientras que los orígenes de las principales cofradías pasionarias cartageneras se remontan a los siglos XVII y XVIII.

La Agrupación del Santísimo y Real Cristo de la Misericordia se fundó en 1978 integrándose en la Cofradía California en el año 1987, presidiendo desde ese momento, junto con la Virgen del Rosario, la primera y más joven procesión california que se desarrolla a partir de las 21.00 horas cada año el Viernes de Dolores. Su actual Mayordomo Presidente es D. Juan Francisco Sevilla San Nicolás.

En el día de nuestra patrona, la Santísima Virgen de la Caridad, los californios abren su participación en la Semana Santa de Cartagena con esta procesión que está compuesta por el tercio femenino de la Agrupación del Prendimiento que ostenta la representación de la Cofradía y acompaña al carro bocina con el emblema californio; el tercio infantil de Granaderos; el tercio femenino de la Agrupación de la Oración en el Huerto con la Alegoría de los Siete Dolores de la Virgen (plasmación iconográfica de la festividad litúrgica del día); el tercio femenino de la Agrupación la Santísima Virgen del Primer Dolor con el trono de Jesús y María en casa de Lázaro; el tercio femenino del Ósculo con el trono de la Despedida de Jesús de la Santísima Virgen; el Santísimo y Real Cristo de la Misericordia; y, finalmente, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos. Cierra la procesión la Sección de Honores de la Agrupación de Granaderos.


La imagen actual del Santísimo Cristo de la Misericordia fue tallada en 2003 por el escultor de Los Ramos (Murcia) José Antonio Hernández Navarro en la que desarrolla una innovadora iconografía que plasma la misericordia divina a través de la cruz que porta en su mano el Cristo, a la que dirige una mirada a la vez angustiada y serena. Va vestida en la procesión con una túnica de terciopelo negro a la que se traspasó el bordado más antiguo de la Cofradía, que había sido utilizado hace años por el Cristo de la Oración en el Huerto y, según la tradición oral de la hermandad, por el Cristo del Prendimiento antes de la realización de la túnica bordada en Lyon a finales del siglo XIX que viste actualmente. El bordado fue ampliado añadiendo en la parte posterior de la túnica el escudo de la Cofradía California.

Habitualmente el Cristo era escoltado por miembros del Cuerpo de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Cartagena, y desde 2019 por miembros de la Policía de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

El Cristo de la Misericordia es alcalde perpetuo del Ayuntamiento de Archena, por lo que a los pies de la imagen se coloca el bastón de mando del alcalde de dicha localidad. Y es camarera de honor de la imagen, Su Majestad la Reina Sofía.


El trono consta de dos cuerpos. La peana superior se realizó en Priego de Córdoba por el artesano tallista y dorador Cristóbal Cubero Molina. Está construida con madera de cedro tallada y dorada con pan de oro fino. La peana inferior hecha en madera noble y oro fino fue realizada por artesanos egipcios, a través de la intermediación de Mido Bayoumi de la empresa murciana Victoria Delis. Las cartelas se incorporaron en 2007 y fueron realizadas por Domingo García Chaván

Traslado del Sábado de Pasión, una vez finalizada la participación del Cristo de la Misericordia en la Semana Santa de Cartagena, la imagen participa al día siguiente en una Vía Crucis de traslado en unas sencillas andas desde la iglesia de Santa María de Gracia hasta el colegio de Carmelitas. Itinerario: Aire, Plaza de San Sebastián, Puertas de Murcia, Sagasta, Tolosa Latour, Plaza de España (lado este), Colegio Carmelitas. Es acompañado por hermanos de la Agrupación y de la Cofradía que rezan las estaciones del Vía Crucis por las calles del centro de la ciudad.

El Sábado de Pasión es el único día entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección que no hay procesiones en Cartagena, pero sí hay varios traslados de imágenes que participarán o han participado ya en las procesiones, como es el caso del Cristo de la Misericordia.


Cultos al Cristo de la Misericordia

El Cristo de la Misericordia recibe culto durante todo el año en la Parroquia de San Ginés de la Jara, en la barriada del mismo nombre, estando allí expuesto a la veneración de los fieles.


En la festividad de Cristo Rey, que se celebra el último domingo del Año Litúrgico, preside la imagen titular de nuestra Agrupación las misas de la Parroquia en las que participan también numerosos hermanos californios encabezados por nuestro Hermano Mayor. Aparte de la misa destaca también la ofrenda que se realiza al Cristo, representada en flores y también en alimentos destinados a los más necesitados de la Parroquia.

La presencia del Cristo en la Parroquia de San Ginés tuvo una notable excepción que fue la del año 2016 en que la iglesia universal celebraba el Año de la Misericordia. Por tal motivo, nuestra imagen titular estuvo entronizada durante todo el año en la iglesia de Santa María de Gracia.

Como el resto de agrupaciones californias, también la Agrupación del Cristo de la Misericordia tiene asignado un día de la novena a la Santísima Virgen del Primer Dolor para pedir por las intenciones de los hermanos de la misma. En este caso, se trata del último día de la novena, el Viernes de Dolores, en que el ejercicio de la novena tiene un especial significado por estar nuestro titular ya preparado en su trono para la procesión que se celebrará esa misma noche.