Agrupación

Agrupación del Santísimo y Real Cristo de la Misericordia

Tercio de Penitentes Titular.

Los penitentes del tercio del Cristo de la Misericordia visten túnica de tergal negro y capuz en raso negro, capa de raso rojo cardenalicio, fajín con el emblema bordado (la corona de espinas rodeando la cruz de Jerusalén), guantes y calcetines negros y zapatillas negras con hebilla dorada y lazo negro. Portan en sus manos unos hachotes de iluminación de cera, realizados en madera de caoba y plata labrada, obra de Baños Salmerón.

El desfile es abierto por una cruz de guía, realizada también por Manuel Baños Salmerón, en maderas nobles y con pinturas de Henarejos: en el anverso un crucificado y en el reverso la Santísima Virgen del Primer Dolor.

Acompañan al tercio todos los años representantes de cofradías de otras ciudades. De Murcia, de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia de Murcia y de La Unión de la Agrupación de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

El sudario esta diseñado por Salvador de la Cerra Hódar, esta bordado en oro sobre terciopelo negro en el taller de bordados de la Unión, dirigido por la artesana Ana Cánovas Sánchez.

Los hachotes van con cera líquida, estan realizados en madera de caoba y labrados en plata, por D. Manuel Baños Salmerón. En 2020 queda sustituida la cera por bombillas led´s.

La salida de dicha Agrupación, es en el día de la Patrona de Cartagena Nuestra Señora la Virgen de la Caridad, en el Viernes de Dolores.

Grupo de Portapasos

Caballeros Portapasos Promesas del Santísimo y Real Cristo de la Misericordia.

El trono del Cristo de la Misericordia es llevado por su grupo de portapasos promesas que visten túnica de tergal negro, fajín y pañuelo de raso en rojo cardenalicio, medalla de la Cofradía y escudo de la Agrupación bordado en el pecho, guantes, calcetines y zapato negro.